Tomate fruta verdura u hortaliza

Tomate fruta verdura u hortaliza
Contenidos de este artículo

    Tomate

    El tomate es la baya comestible de la planta Solanum lycopersicum,[1][2] comúnmente conocida como tomatera. La especie es originaria del oeste de Sudamérica, México y Centroamérica[2][3] La palabra náhuatl mexicana tomatl dio lugar a la palabra española tomate, de la que derivó la palabra inglesa tomato[3][4] Su domesticación y uso como alimento cultivado puede haberse originado con los pueblos indígenas de México. [Los aztecas utilizaban el tomate en su cocina en la época de la conquista española del Imperio Azteca, y después de que los españoles conocieran el tomate por primera vez tras su contacto con los aztecas, llevaron la planta a Europa, en un amplio trasvase de plantas conocido como el intercambio colombino. Desde allí, el tomate se introdujo en otras partes del mundo colonizado por los europeos durante el siglo XVI[2].

    Los tomates son una importante fuente de sabor umami[6] y se consumen de diversas formas: crudos o cocinados, y en muchos platos, salsas, ensaladas y bebidas. Aunque los tomates son frutas -clasificadas botánicamente como bayas-, se suelen utilizar culinariamente como ingrediente vegetal o guarnición[3].

    ¿Por qué el tomate es una verdura?

    Los tomates se definen botánicamente como frutos porque se forman a partir de una flor y contienen semillas. Sin embargo, se utilizan más a menudo como verdura en la cocina. De hecho, el Tribunal Supremo de EE.UU. dictaminó en 1893 que el tomate debía clasificarse como verdura por sus aplicaciones culinarias.

    ¿Es el tomate una fruta o no?

    Para un botánico, un fruto es una entidad que se desarrolla a partir del ovario fecundado de una flor. Esto significa que los tomates, la calabaza, las calabazas, los pepinos, los pimientos, las berenjenas, los granos de maíz y las vainas de las judías y los guisantes son frutas; también lo son las manzanas, las peras, los melocotones, los albaricoques, los melones y los mangos.

    ¿Por qué el tomate es una fruta y no una verdura?

    La clasificación botánica: Los tomates son frutos.

    Una fruta botánica debe tener al menos una semilla y crecer de la flor de la planta. Teniendo en cuenta esta definición, los tomates se clasifican como fruta porque contienen semillas y crecen a partir de la flor de la tomatera.

    ¿Es el tomate una verdura?

    Resolvamos este debate de una vez por todas: el tomate es tanto una fruta como una verdura. Hay suficientes pruebas de ambos lados para apoyar esta postura y poner fin a la disputa. Por supuesto, la respuesta concreta dependerá de a quién se le pregunte, y tanto los científicos como los expertos culinarios y el Tribunal Supremo de EE.UU. tienen opiniones firmes al respecto.

    El tomate, que es una parte comestible de la planta Solanum lycopersicum, comparte las cualidades tanto de las frutas como de las verduras. Es una excelente fuente de vitaminas, minerales, fibra y potasio; tiene un bajo contenido en grasa; y puede consumirse cocido o crudo. Los tomates también están llenos de antioxidantes y son una gran fuente de licopeno, un compuesto natural que da al tomate su coloración roja y que puede estar relacionado con la reducción de ciertos riesgos de enfermedad.

    La diferencia entre las frutas y las verduras comienza en la fase de desarrollo. Las frutas, según la definición científica más sencilla, crecen a partir de la parte florida de una planta. También conocida como ovario, la fruta comienza su andadura una vez que la flor ha florecido y se ha caído de la planta. Una vez que ha madurado por completo, se conoce como fruta porque contiene semillas y su contenido carnoso, dulce y a veces agrio, es comestible. Debido en parte a su dulzura natural, las frutas tienen un mayor contenido de azúcar.

    ¿Es el tomate una baya?

    Desde el punto de vista botánico, el tomate es un fruto. La mayor característica es que contienen semillas, lo que significa que se desarrollan a partir del ovario de una planta con flor. Las verduras no contienen semillas. Se cultivan a partir de otras partes de la planta, como las raíces, los tallos y las hojas.

    En 1893, el Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminó que el tomate era una hortaliza en el caso Nix contra Hedden. Este fallo judicial se produjo después de que un importador de tomates argumentara que éstos debían estar exentos del impuesto sobre las hortalizas. En 1887 se implantó un impuesto del 10% sobre las hortalizas, pero no había impuesto sobre las frutas. El importador argumentó que los tomates eran botánicamente una fruta, por lo que estaban exentos del impuesto. Sin embargo, el tribunal votó unánimemente en contra de su argumento, acordando que la fruta se sirve como una verdura en el hogar americano medio. Bam. Comenzó el gran debate.

    Hay otras frutas que se comen como verduras. Los pimientos, los pepinos, las judías verdes y los chiles rojos son frutas, pero yo no las pondría en la macedonia. Las berenjenas incluso tienen semillas diminutas, si te fijas bien. Los aguacates son una baya de una sola semilla. Otras frutas disfrazadas de verduras son las calabazas, los guisantes y las aceitunas.

    ¿Es el plátano una fruta?

    No hay ningún alimento que se sitúe a caballo entre la fruta y la verdura más conocido que el tomate, y aunque tu profesor de primaria o tu amigo sabelotodo te hayan informado de que los tomates son técnicamente frutas, la respuesta no está tan clara. En realidad, los tomates son a la vez fruta y verdura. La explicación radica en las dos formas diferentes en que se define la "fruta".  En primer lugar, es cierto que, científicamente hablando, los tomates son frutas.  Según Merriam-Webster, una fruta es "el cuerpo reproductivo, generalmente comestible, de una planta con semillas". En una entrada del blog, el diccionario lo explica en términos más sencillos:  "Cualquier cosa que crezca en una planta y sea el medio por el que esa planta saca sus semillas al mundo es una fruta".

    Los nutricionistas reconocen los términos tal y como se utilizan habitualmente, y los tomates figuran como una verdura según las directrices del USDA.Incluso el Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre la cuestión. En 1893, el alto tribunal tuvo que pronunciarse sobre si los tomates importados debían ser gravados con la Ley Arancelaria de 1883, que sólo se aplicaba a las verduras y no a las frutas. Aunque ambas partes citaron definiciones de diccionario de las dos palabras, el tribunal se puso de acuerdo por unanimidad con el #TeamVegetable. El juez Horace Gray resumió el argumento de forma sucinta: "Desde el punto de vista botánico, los tomates son el fruto de una vid, al igual que los pepinos, las calabazas, las judías y los guisantes", escribió Gray en la opinión del tribunal.

    Tomate fruta verdura u hortaliza

    Las frutas son un alimento necesario y nutritivo para nuestro cuerpo. Mi nombre es Verónica Cáceres y en este blog podrás encontrar algunos tips que te enseñaran aprovechar los nutrientes de forma correcta de cada una de las frutas.

    Otros artículos que pueden ser de tu interés

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies Mas info

    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad